Estás en::

FA. 5 Energía y sostenibilidad

1. Mercados de energía eficientes, regulación y operación.
2. Redes inteligentes (smartgrids).
3. Transporte y movilidad.
4. Energía y sostenibilidad.
5. Tecnologías limpias y eficientes.

Esta última focus area agrega todas aquellas actuaciones dirigidas a resolver uno de los mayores retos de nuestra sociedad: el aumento exponencial del consumo energético.

El aumento de la población y el desarrollo de la industria han abocado a las sociedades modernas a lo que se conoce como la crisis energética. El consumo excesivo ha acelerado el deterioro de nuestro planeta reduciendo los recursos naturales y provocando un impacto en el medioambiente y el clima. Todos los países industrializados han desarrollado políticas y acuerdos de ahorro energético, planes de actuación donde se fomenta por ejemplo investigar en el uso de energías renovables o se motiva al consumidor a disminuir su demanda.

Siguiendo la tendencia de las grandes potencias mundiales, en nuestras tres universidades diversos grupos de investigación centran su actividad de I+D+I en el desarrollo de tecnologías o modelos de mercado para conseguir soluciones energéticas económicamente, medioambientalmente y socialmente sostenible. Tanto en Deusto, Comillas, como en la Ramon Llull se desarrollan proyectos para aportar soluciones al consumo masivo de energía.

El principal objetivo de nuestros grupos que trabajan en esta línea es aportar soluciones para definir y desarrollar un sistema energético capaz de suplir las necesidades de la sociedad pero respetando el medioambiente y la biodiversidad. En este sentido nuestra actividad de investigación proporciona tanto alternativas al sistema energético clásico (fuentes de energía renovable) como sistemas para gestionar la demanda eléctrica (sistemas inteligentes que administran de manera óptima el consumo de los hogares e industrias.

De entre todas las líneas que abordamos destacamos la protección del medio-ambiente, el desarrollo, implantación y mejora de nuevas fuentes de energía, los mecanismos para la gestión y planificación de los recursos, la orientación de la industria y la construcción autoabastecibles y sostenibles, o la prevención y el tratamiento del impacto del cambio climático.