You are in:
  • Home
  • news
  • Comillas estrena edificio académico en el campus de Cantoblanco con el comienzo del curso 2011-12

news

Comillas estrena edificio académico en el campus de Cantoblanco con el comienzo del curso 2011-12

12 September, 2011

ComillasLa nueva construcción amplía el espacio del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus 2015, que esta universidad comparte en un proyecto conjunto con Deusto y Ramon Llull

El curso 2011-12 ha comenzado en el campus de Cantoblanco, de la Universidad Pontificia Comillas, en los alrededores de Madrid, con el estreno de la primera fase de las instalaciones de un nuevo edificio, cuya primera piedra se colocó el 8 de julio de 2010, y la incorporación a dicha sede de más de 400 alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales que hasta ahora cursaban sus estudios en una zona céntrica de la capital, además de los nuevos ingresos del curso actual.
Comillas acometió esta nueva construcción para contar con nuevas instalaciones que proporcionen más espacio para su campus de excelencia internacional, Comillas Campus Mundus 2015, que forma parte del proyecto conjunto con las universidades de Deusto y Ramon Llull: Aristos Campus Mundus 2015.

El diseño del nuevo edificio académico situado en el campus verde de Cantoblanco responde a las exigencias de las nuevas orientaciones de aprendizaje preconizadas desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que determinan la necesaria adaptación de las instalaciones destinadas a la enseñanza: espacios comunes de trabajo para los alumnos, aulas de tamaño reducido para el desarrollo de proyectos en equipo, aulas de mayores dimensiones para las conferencias magistrales, recursos tecnológicos para el desarrollo de prácticas específicas, como seguimiento instantáneo de los mercados financieros, ordenadores portátiles, pizarras electrónicas, programas especiales de ingeniería, etc.

En la planificación del nuevo edificio universitario recién estrenado se han aplicado los mismos criterios de política ambiental que, desde hace años, viene implantando Comillas en sus demás instalaciones: el máximo ahorro energético y el más eficiente reciclaje de residuos. Y se ha tenido en cuenta otro factor esencial: el criterio de accesibilidad total, lo que significa la supresión de barreras arquitectónicas y la dotación de recursos especiales para personas con discapacidad (rampas de acceso, elevador de escaleras, ascensores, aseos adaptado, etc.).

Los estudiantes de los cuatro grados (Educación Infantil, Educación Primaria, Traducción e Interpretación y el doble grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales), que se impartían en Quintana, se han añadido a los que cursan los tres grados ubicados en Cantoblanco (Filosofía, Psicología y Trabajo Social). Y lo mismo ha ocurrido con los programas de postgrado. Cuatro másteres oficiales (Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Interpretación de Conferencias, Traducción Jurídico-Financiera y Emprendimiento e Innovación en Trabajo Social) se han sumado a los que se daban en el campus verde de Comillas: Filosofía: Humanismo y Trascendencia, Investigación sobre Familia: Perspectivas psicológicas, educativas y sociales, y Psicología de la Salud y Práctica Clínica.

En conjunto, Ciencias Humanas y Sociales ha reunido en el mismo campus alrededor de 1.600 alumnos que estudian, además de los títulos citados, varios programas propios y distintos cursos de formación continua, como nos dice su Decana Belén Urosa. También se ha trasladado a Cantoblanco el Curso de Adaptación al Grado de Trabajo Social para Diplomados.
?Con la unificación de todos los estudios de la facultad aumentan las sinergias entre sus distintas titulaciones, y se mejora la coordinación de la gestión académica y de la investigación y la docencia?, afirma la profesora Urosa. ?

Las diferentes carreras que aglutinamos en nuestro centro, con toda su complejidad, proporcionan una riqueza de profesorado y alumnado que colaboran en problemas sociales y humanos desde distintas perspectivas y disciplinas, que es el gran potencial de este centro. Tenemos cerca de 180 profesores, distribuidos en cinco departamentos, que imparten clases en todos los títulos de grado y muchos de nuestros programas de postgrado tienen un enfoque interdisciplinar para abordar problemas específicos de nuestra sociedad. Esa es una característica que distingue nuestra universidad y que es muy positiva académicamente?.

La Decana subraya la importancia de los medios tecnológicos de que se han dotado aulas y laboratorios: las pizarras electrónicas Smart, que permiten desarrollar contenidos específicos que los profesores aportan a la clase o que elaboran con los alumnos, lo que es imprescindible en el caso de la formación de los futuros educadores de infantil y primaria, al igual que el Aula de Plástica y el Aula de Música; las cabinas de interpretación de conferencias, el laboratorio de idiomas y los de investigación y estudios sociales, provistos de los últimos programas informáticos en cada campo, además de los recursos más avanzados de que se ha equipado la biblioteca, que facilitan el trabajo que deben desarrollar alumnos e investigadores.
A todo ello, Belén Urosa agrega que ?la convivencia de estudiantes de distintas titulaciones y procedencias nacionales e internacionales, favorece el enriquecimiento personal, académico y cultural, y la adquisición de valores, como el respeto y la integración?.

En la misma línea se manifiesta Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología, que comparte las instalaciones de Cantoblanco con la de Ciencias Humanas y Sociales. ?Nosotros pretendemos hacer una teología que sea universitaria y no esté aislada ?señala Uríbarri-. El aumento de alumnos de otras carreras influye en este sentido, permite un intercambio natural entre profesores y alumnos de diferentes disciplinas, y todo esto es provechoso para enriquecer la teología y hacer que, al mismo tiempo, sus saberes enriquezcan otras ciencias?. En el nuevo edificio, Teología ocupa ya dos aulas para la enseñanza de Sagrada Escritura y de Historia de la Iglesia.

La nueva construcción aporta más de 1.500 plazas para alumnos en 15 aulas dobles, que cuentan con 28 y 49 plazas, según su uso, y 11 sencillas, de 30, 49 y 56 plazas. En aulas específicas (de plástica y de música), laboratorios (psicología, investigación social e idiomas) y seminarios hay otras 230 plazas, con lo que la capacidad total supera los 1.700 puestos para alumnos.

En lo que toca a la biblioteca, el nuevo edificio amplía la capacidad de la sala de lectura hasta casi 1.700 metros cuadrados, la sala de hemeroteca hasta más de 50, la sala de investigadores hasta casi 300 y el depósito de libros, al que se han trasladado los más de 7.000 volúmenes que había en la anterior sede que ocupaba la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, a cerca de 1.200. Este aumento del espacio hará que se duplique el número de puestos de lectura que existían antes de la ampliación.
Queda por terminar en los próximos meses una segunda fase del edificio, en la que se habilitarán un salón de actos y una sala de videoconferencia que contarán con servicio de interpretación simultánea, además de nuevos despachos para los decanatos y el profesorado y espacios para acoger institutos de investigación.

 

Enfermería y Fisioterapia

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia ?San Juan de Dios? también ha ampliado sus instalaciones de Ciempozuelos para atender las nuevas necesidades de los dos grados que imparte, y poder acoger a 200 alumnos en Fisioterapia y 480 en Enfermería, además de los cursos de adaptación al grado de los diplomados en ambas disciplinas y los másteres en Cuidados Paliativos y en Biomecánica.

Con la ampliación se han añadido más de 3.800 metros cuadrados al edificio de la escuela, repartidos en tres plantas. El nuevo espacio contiene cuatro aulas con 60 plazas cada una y dos con 30, dos aulas para habilidades y simulación, un laboratorio de biomecánica equipado con los últimos recursos tecnológicos, una sala de estudio, seis despachos para profesores y una cafetería.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *