You are in:
  • Home
  • news
  • El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto inaugura tres nuevos edificios que serán referente en innovación y emprendimiento

news

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto inaugura tres nuevos edificios que serán referente en innovación y emprendimiento

2 June, 2011

Campus de San SebastiánLa Universidad de Deusto presentó el 2 de junio la ampliación de la zona norte del campus de San Sebastián con la inauguración de tres nuevos edificios que permitirán dar respuesta a las necesidades y demandas del Espacio Europeo de Educación Superior y la formación executive, y permitirán situar al campus donostiarra como referente en innovación y emprendimiento. Con esta expansión el campus ha ganado 9.700 metros cuadrados, un tercio más de su superficie actual.

En su intervención el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, calificó la ampliación como una auténtica refundación del campus donostiarra de la Universidad de Deusto, al servicio del desarrollo económico y social del territorio y del país. Deusto -añadió el rector- quiere seguir formando líderes empresariales y sociales, innovadores, creativos y emprendedores, preparados para generar valor para sus empresas y para el conjunto de la sociedad, y comprometidos con el bien común y una sociedad más justa y solidaria.

El campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, situado en el paseo de Mundaiz, a orillas del río Urumea y en las inmediaciones del parque de Cristina-Enea, constituye un complejo universitario de 32.000 metros cuadrados plenamente integrado en la ciudad de San Sebastián. Su construcción, proyectada y dirigida por el arquitecto Miguel Oriol, se emprendió en 1963. Unos años antes, en 1956, el jesuita Ignacio Errandonea había abierto las puertas de la Escuela Superior de Técnicos de Empresa (ESTE) en la sede de Brunet-Enea (también en San Sebastián), germen de la primera universidad guipuzcoana. De diseño vanguardista y arquitectura singular, el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto dispone de amplias zonas verdes y un singular arboreto. Un edificio de cinco plantas destinado a nuevas aulas y despachos (Edificio Padre Arrupe) completó en 1998 el proyecto original del campus. En 2005 la habilitación del Edificio Tecnológico Matteo Ricci, la nueva Biblioteca y la sede del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra dotaron al campus de nuevas y modernas instalaciones y equipamientos.

Con esta ampliación, la más importante de su historia, Deusto refuerza su compromiso con la ciudad de Donostia-San Sebastián y con la sociedad guipuzcoana.

Edificio Patxi Altuna

Aulario de seis plantas y 3.220 metros cuadrados. Consta de nueve aulas, así como de diversas salas de reuniones, zonas de trabajo, despachos y otras dependencias de estudio y trabajo.Hará posible una mejor implantación y desarrollo del nuevo grado en ADE así como de los Dobles Grados de ADE y Derecho y de ADE e Ingeniería Informática. El edificio lleva el nombre de Patxi Altuna, jesuita insigne, profesor e investigador reconocido, prohombre del euskera, la filología y la cultura vasca.

Edificio Dionisio Aranzadi

Sede en San Sebastián de la Deusto Business School-Executive y Postgrados, cuenta con un total de 1.950 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, destinados a aulas ?un total de ocho, dos de ellas de anfiteatro-, salas de trabajo, salas de reuniones, despachos y otras dependencias y servicios. Se destinará preferentemente a la Educación Ejecutiva, Executive Masters y MBAs, uno de los pilares que ha de permitir a Deusto Business School situarse como referente entre las Escuelas de Negocios de España y Europa y en la formación internacional en alta dirección. El edificio lleva el nombre de Dionisio Aranzadi, rector de Deusto y vicerrector del campus de Donostia-San Sebastián, jesuita innovador en la concepción de la formación empresarial y en el área de la responsabilidad social de la empresa.

Edificio Francisco Garate-Innogunea

Centro de Innovación y Emprendimiento y sede en San Sebastián del Deusto Advanced Recherche Centre, el Edificio Garate Innogunea se concibe como un espacio de oportunidad para que la comunidad universitaria pueda implementar el conocimiento avanzado en nuevas iniciativas innovadoras susceptibles de contribuir al desarrollo socioeconómico de la sociedad guipuzcoana y su ámbito de actuación. El Edificio Garate Innogunea dispone de 800 m2 distribuidos en 4 plantas: la planta baja, destinada a la Sensibilización y desarrollo de competencias emprendedoras, contará además con una Sala Multiusos en la que puedan desarrollarse los encuentros entre las personas emprendedoras e innovadoras en formato de workshop, jornada o conferencia; la primera planta se dedica a la Preincubación de ideas y proyectos innovadores y la segunda a acoger a las spin-offs generadas. En la segunda y tercera planta se dispondrá de sendos Sorgunes, salas específicas para impulsar la creatividad, en las que los equipos de investigación y las personas emprendedoras pueden compartir e hibridar sus conocimientos y experiencias para dar a luz a nuevos proyectos. El edificio lleva el nombre de Francisco Gárate, hermano jesuita guipuzcoano, beatificado el 6 de octubre de 1985 por el Papa Juan Pablo II, símbolo de valores, reflejo de la vinculación de Deusto con Gipuzkoa y evocación de la voluntad de proyección exterior del campus.

Plantas sótano y semisótano

Las plantas sótano y semisótano, con una superficie total construida de 4.750 metros cuadrados, están destinadas a garaje -120 plazas-, además de albergar diversas salas y despachos, las instalaciones del set de audiovisuales, zonas de libre disposición para los estudiantes, diversos servicios, etc.

Un campus sostenible

La ampliación del campus ha tenido especialmente presente la sostenibilidad y los principios de disminución del consumo de energías convencionales, uso de fuentes de energía renovables, eficiencia energética de las instalaciones, reducción en la emisión de gases de efecto invernadero y protección del medio ambiente. Todo ello se ha traducido en la adopción de la climatización por energía geotérmica, la mejora del aislamiento térmico y acústico de los edificios, la colocación de luminarias de gran rendimiento y eficiencia energética y la instalación de un sistema de control de alumbrado interactivo integrado en el sistema de control general del edificio, que permite regular la iluminación en base a la detección del movimiento, la luz diurna y el control horario y por fechas. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de una planta fotovoltáica de 20 kw en régimen de microgeneración y con una finalidad pedagógica y de sensibilización social a favor del desarrollo de las energías renovables.

Proyecto y financiación

Los proyectos son de los arquitectos Iñigo Guibert de Encío e Iñigo Arizpeleta Olano y las obras han sido realizadas por Construcciones Amenabar S.A., bajo la dirección técnica de los aparejadores Clemente Mendoza y Estibaliz Mendoza.

En cuanto al presupuesto total de las obras asciende a 14.000.000 de euros. El proyecto ha contado con subvenciones del Gobierno Vasco ?Departamento de Educación, Universidades e Investigación-, la Diputación Foral de Gipuzkoa ?Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento-, Kutxa y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *