You are in:
  • Home
  • news
  • El fondo bibliotecario de Montserrat se integra en el catálogo de bibliotecas de la Universitat Ramon Llull

news

El fondo bibliotecario de Montserrat se integra en el catálogo de bibliotecas de la Universitat Ramon Llull

14 September, 2011

Fondo bibliotecario de MontserratLa Abadía de Montserrat y la Universitat Ramon Llull (URL), han firmado un convenio de colaboración entre la Abadía de Montserrat y la URL, mediante el cual la Universitat y la Abadía el fondo bibliográfico de la URL se incrementará a 1.500.000 ejemplares

Esta mañana el P. Abad Josep M. Soler, de la Abadía de Montserrat, y la Dra. Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universitat Ramon Llull (URL), han firmado un convenio de colaboración entre la Abadía de Montserrat y la URL, mediante el cual la Universitat y la Abadía inician una colaboración para potenciar la difusión del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Montserrat. Con esta integración, el fondo bibliográfico de la URL se incrementará a 1.500.000 ejemplares.

 

A principios de año se comenzó a trabajar en la posibilidad de integrar el fondo bibliográfico de la Abadía de Montserrat en el Catálogo de Bibliotecas de la URL. Desde entonces, la URL y la Abadía de Montserrat han estado trabajando conjuntamente para definir una estrategia de colaboración entre ambas instituciones que, finalmente, ha quedado reflejada en un convenio de colaboración que tiene una vigencia de dos años, prorrogable. De este modo, el fondo bibliográfico de la Biblioteca de Montserrat se integrará en el programa Millenium, utilizado por todas las bibliotecas universitarias de Catalunya.

 

La Biblioteca de Montserrat dispone de un fondo bibliográfico especializado en filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. También cuenta con una destacada sección de historia medieval de Europa, historia de Catalunya y países de la Corona de Aragón, así como un fondo de historias locales y de la Guerra Civil Española. En total, en cuanto a las monografías, supera los 330.000 ejemplares. A este fondo de monografías hay que añadir una importante colección de publicaciones periódicas (6.000) y un relevante fondo patrimonial integrado por 1.500 manuscritos, 400 incunables, 3.700 documentos del siglo XVI, 18.000 grabados y 500 mapas antiguos.

 

La Universitat Ramon Llull cuenta actualmente con 15 bibliotecas y 1.489 puntos de lectura. Su fondo bibliográfico está dotado con cerca de 1.100.000 ejemplares y más de 16.000 publicaciones periódicas, además de una colección importante de recursos electrónicos. Concretamente, el fondo bibliográfico de la URL cuenta con 1.100.000 monografías, 16.000 publicaciones periódicas, 1.472 manuscritos, 135 incunables, 23.205 documentos impresos del siglo XVI-XVII y 38.619 impresos del siglo XVIII.

 

En julio de 2010 la Universitat Ramon Llull hizo un avance publicando su nuevo catálogo de bibliotecas online en la web institucional: http://cataleg.url.edu. El proyecto, que tuvo una duración de casi dos años, supuso la migración de un total de 450.000 registros bibliográficos. Estos registros procedían de los 11 centros que integran la URL y que ya cuentan con su propia biblioteca, más el fondo de la Biblioteca Borja con quien la Universidad mantiene un convenio de colaboración. Asimismo, este proyecto ha supuesto la realización de numerosos trabajos de conversión de datos, así como la unificación de pautas catalográficas y de servicios.

 

Ahora, con esta integración del fondo bibliotecario de la Biblioteca de Montserrat en el catálogo de bibliotecas de la URL, el fondo bibliográfico de la URL se incrementará a 1.500.000 ejemplares, reforzará la marcada orientación humanística de su catálogo e incrementará notablemente su fondo patrimonial. La noticia ha tenido una buena acogida en la Comisión de Bibliotecas de la Universidad. Sin embargo, se reconoce que el proyecto de integración tendrá una cierta complejidad por el volumen y las características de los registros bibliográficos. Está previsto que la migración de los datos se lleve a cabo a lo largo del curso académico 2011-2012.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *