You are in:
  • Home
  • news
  • El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el sello de revista excelente a Migraciones, de Comillas

news

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el sello de revista excelente a Migraciones, de Comillas

11 September, 2011

MinisterioEl próximo objetivo de la publicación es situarse en los índices de impacto internacionales

La revista Migraciones, que edita el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, de Comillas, ha superado con éxito el proceso de evaluación de la calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por que el que ha obtenido el sello de revista excelente. Para la evaluación se han analizado 443 publicaciones, de las que 46 han conseguido la calificación de excelencia. Como explica Mercedes Fernández, Directora de la revista, este reconocimiento implica que Migraciones figura entre las publicaciones que el ministerio considera verdaderamente científicas. El siguiente paso, en el que tanto la Administración como la universidad ya están inmersas, es superar una nueva evaluación para entrar en los índices de referencia internacionales.

El proceso, que inició la anterior Directora de Migraciones, Rosa Aparicio, parte de una iniciativa del ministerio que pretende favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a escala internacional. Según aseguró Lourdes Arana, Directora de la FECYT, en la entrega de certificados, “con esta evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, nuestro objetivo es doble: por una parte, destacar la excelencia de nuestras publicaciones científicas; y por otra, y no menos importante, ayudar a mejorar la profesionalización de aquellas que quieren aspirar a estar presentes en la main stream internacional”.

Fernández afirma que, tras el próximo número de la revista de diciembre, se presentará a la evaluación del ISI Web of Knowledge, que gestiona Thomson Reuters. La intención última es entrar en el Journal Citation Reports (JCR), índice de impacto por antonomasia de la comunidad científica. Estos índices, explica Fernández, funcionan en virtud de las citas que otros autores hacen de artículos publicados en las revistas y, evidentemente, cuanto más visible eres, y si apareces como excelente en índices nacionales e internacionales lo eres, obtienes más citas. “Creo que, precisamente, Migraciones está muy bien posicionada porque cuenta con la baza de ser una publicación monográfica de habla hispana acreditada, que es única de momento. Tenemos una ventaja que debemos aprovechar”, agrega Fernández.

Otro reto que se ha marcado el consejo editorial de la revista es hacer bilingüe la publicación, porque el inglés facilita acceder a los índices internacionales de impacto y obtener mayor difusión. “Desde hace cuatro números aceptamos artículos en inglés, pero muchos investigadores escriben en inglés y quieren que los traduzcamos porque su objetivo es difundirse en habla hispana”, cuenta la Directora. La cantera de colaboradores está en las universidades españolas, pero también contamos con investigadores latinoamericanos y, cada vez más, académicos europeos interesados en publicar con nosotros en español.
El equipo de Migraciones continúa trabajando con la vista puesta en la revista de referencia de la universidad, Pensamiento. “Me parece un ejemplo a seguir. Pensamiento está en los índices internacionales y nos gustaría ser como ellos”.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *