You are in:
  • Home
  • news
  • El proyecto Aristos Campus Mundus 2015, promovido por la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universitat Ramon Llull, ha obtenido la mención Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo

news

El proyecto Aristos Campus Mundus 2015, promovido por la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universitat Ramon Llull, ha obtenido la mención Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo

21 October, 2011

La Comisión Internacional del Campus de Excelencia 2011 ha otorgado al proyecto Aristos Campus Mundus 2015, promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR).

La rectora Esther Giménez-Salinas ha mostrado su satisfacción por la obtención de la mención ya que ”representa un reconocimiento oficial a nuestra firme apuesta por la excelencia y nos permite ampliar nuevos retos de futuro. Este reconocimiento nos reafirma en nuestro compromiso con la excelencia y nos posiciona favorablemente en el panorama internacional para consolidar nuestra agregación estratégica”.

El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, ha subrayado la decidida vocación internacional del proyecto. Desde sus inicios Aristos Campus Mundus 2015 incorporó un acuerdo de colaboración estratégica avanzada con las universidades norteamericanas de Georgetown University, Boston College y Fordham University. Esta alianza estratégica está dando ya sus primeros frutos, especialmente en el ámbito de la investigación, por lo que, “la realidad hoy supera ya el propio reconocimiento oficial como Campus Regional Europeo” ha añadido Oraá.

Tras expresar su alegría por el reconocimiento oficial recibido, el rector de la Universidad Pontificia Comillas, José Ramón Busto, S.J., ha precisado que ”en el proyecto común de las tres universidades sigue con firmeza en el camino de mejorar en su objetivo de búsqueda de la excelencia académica”.

Finalmente la rectora de la URL, ha afirmado que ”este reconocimiento sitúa las tres universidades en primera línea del sistema universitario español y en el mapa universitario de excelencia a nivel internacional”.

ACM 2015: un modelo abierto de agregación internacional

Aristos Campus Mundus (ACM 2015), comprometidos con la innovación socialmente responsable y sostenible es una agregación estratégica de tres universidades españolas de iniciativa social, sin ánimo de lucro y de larga tradición y prestigio: la Universitat Ramon Llull, la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia Comillas. En el curso 2010-2011 las tres universidades contaron con un total de 38.692 alumnos, de los cuales un 14% son internacionales, 4.057 profesores y ofrecieron un total de 167 titulaciones de grado y posgrado plenamente adaptadas al EEES en sus 35 centros universitarios.

ACM 2015 tiene como gran objetivo potenciar la excelencia académica, docente e investigadora y la plena glocalización de sus proyectos universitarios, que implican la apuesta conjunta por la innovación social, responsable y sostenible

El proyecto ACM 2015 se ha potenciado y beneficiado con el desarrollo del convenio de agregación internacional con tres universidades norteamericanas de reconocido prestigio: Georgetown University, Boston College y Fordham University. Esta alianza estratégica significa un modelo abierto de agregación internacional.

La colaboración con estas universidades se centra prioritariamente en las áreas de especialización temática y en la actividad de I+D+I. De hecho, ya están en marcha planes de colaboración concreta con las tres universidades norteamericanas que se han estado desarrollando desde finales del año 2010. Este hecho es sólo un primer paso en el proceso de agregar a nuestro proyecto otras universidades internacionales de referencia. De esta manera se refuerza el posicionamiento de las universidades agregadas en el mundo. Actualmente las universidades Ramon Llull, Deusto y Comillas cuentan ya con 1.000 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo.

La globalidad de ACM 2015 define un total de 14 objetivos que se desarrollan a través de 21 proyectos. Los principales ejes de actuación del proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

Agregaciones, alianzas, redes y nubes de agregación
La gobernanza de la Agregación y la correcta ejecución de ACM 2015 son dos aspectos de vital importancia del plan conjunto de colaboración. Del mismo modo se presta una especial atención a la ampliación de la Agregación, al contexto internacional y a los agentes sociales del entorno más próximo. En relación con este ámbito, el Plan contempla:

– el desarrollo de estructuras y procesos de gobernanza de ACM 2015.
– el desarrollo de mecanismos para la extensión de la Agregación al ámbito internacional.
– la configuración de una red alumni agregada.
– la configuración de una red institucional, empresarial y social fruto de la convergencia de las nubes de agregación de cada universidad.

R+D+I y especialización temática
Uno de los principales ejes de colaboración se centra en la I+D+I y en la especialización temática alrededor del concepto de focus areas (FA). Una FA no es un ámbito científico determinado. Se trata más bien de un área temática de especialización donde cooperan varias disciplinas científicas con el objetivo de resolver un reto social concreto. Alrededor de las FAs el Plan contempla

– la coordinación de los grupos de investigación de las 3 Universidades bajo el concepto de Centros Distribuidos de Investigación, extendiéndose a las 3 Universidades de los EUA.
– la coordinación de los actuales sistemas de transferencia de resultados.
– la creación de un e-Parque científico, tecnológico, empresarial y de innovación.

Mejora docente y EEES
Se trata de un ámbito en el que las tres Universidades aportan un modelo propio y exitoso de enseñanza-aprendizaje basada en el desarrollo de competencias y valores. El Plan contempla:

– la puesta en común de las buenas prácticas de innovación docente.
– el establecimiento de las bases para la definición de titulaciones conjuntas, en especial aquellas que puedan suponer un referente internacional para la captación de talento.
– la estructuración del actual doctorado alrededor de una red de Escuelas de Doctorado (una por Universidad).

Internacionalización
Consolidada la presencia internacional de las 3 Universidades, especialmente a nivel de estudios de Postgrado y alumni, el Plan propone:

– el impulso de nuevas medidas que mejoren la atracción y captación de talento, ya sea a nivel de estudiantes, PDI y PAS.
– la potenciación de la presencia en redes internacionales de colaboración docente e investigadora.
– la extensión del proyecto de agregación internacional a un número limitado y progresivo de universidades de prestigio.

Campus y responsabilidad social
Los valores de la Responsabilidad Social Universitaria impregnan muchas de las facetas del día a día de nuestras universidades, modelando no sólo las clásicas misiones universitarias, sino que además se materializan en distintos aspectos como son la concepción del propio Campus, de su integración en el territorio, y en la adopción de medidas orientadas a la igualdad y a la sostenibilidad. En este contexto el Plan contempla:

– el refuerzo de la visión integral (calidad, equipamientos, infraestructuras, espacios, etc.) del propio Campus.
– el refuerzo de los valores de la sostenibilidad, accesibilidad, participación, inclusión, salud, igualdad, empleo, participación, interculturalidad, solidaridad y cooperación.
– la interacción con las ciudades y territorios.
– la cooperación con instituciones, empresas, entidades sociales y medios de comunicación.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *