You are in:
  • Home
  • news
  • Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, elegida miembro de la Junta de la European University Association (EUA)

news

Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, elegida miembro de la Junta de la European University Association (EUA)

14 April, 2011

Esther Giménez-SalinasEsther Giménez-Salinas pasa a ser la tercera representante de una universidad española que forma parte de la Junta en toda la historia de la Asociación

Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universitat Ramon Llull (URL), ha sido elegida esta tarde miembro de la Junta de la European University Association (EUA) por un mandato de 4 años. Esta es una elección en la que votan todos los rectores de las universidades que forman parte de la asociación.

La EUA tiene asociadas unas 900 universidades europeas, asociaciones nacionales de rectores y otras organizaciones activas en materia de educación superior y de investigación en 47 países europeos. La EUA constituye el representante oficial del sector universitario en el proceso de Bolonia y, como tal, participa en numerosos grupos de trabajo y órganos consultivos. La Asociación también representa las opiniones universitarias a la vez que asesora a la Comisión europea en múltiples foros relativos a políticas de investigación, además de trabajar en estrecha colaboración con la OCDE, el Consejo europeo y la UNESCO.

Esta elección se enmarca dentro de la Asamblea Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) que, con el lema Investing today in talent for tomorrow, se ha celebrado los días 13 a 15 de Abril en Dinamarca, su sede.

Durante esta reunión la Asamblea general ha renovado la presidencia y a una parte de la Junta de la Asociación. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado la candidatura de la rectora de la Universitat Ramon Llull, Esther Giménez-Salinas. 48 universidades españolas pertenecen a la EUA y 45 han participado y brindado su apoyo a la candidatura de la rectora de la Universitat Ramon Llull, quien lo ha agradecido de una manera ?muy muy especial?.

Esther Giménez-Salinas pasa a ser la tercera representante de una universidad española que forma parte de la Junta en toda la historia de la Asociación. Este cargo había sido ocupado con anterioridad por el Dr. Josep Maria Bricall como rector de la Universidad de Barcelona (1994 al 1998) y por el Dr. Carles Solà como rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (2001 -2005).

¿Qué es la EUA?
La European University Association (EUA) es el órgano que representa y brinda apoyo a las instituciones de educación superior de 47 países europeos, proporcionando un foro único para fomentar la cooperación y dar a conocer las últimas tendencias y políticas en materia de educación superior y de políticas de investigación. Los miembros de la Asociación son universidades europeas, asociaciones nacionales de rectores y otras organizaciones activas en materia de educación superior y de investigación.

La EUA tiene un papel clave en la configuración del diseño del futuro de la educación superior y de la investigación, a partir de un conocimiento único del sector o de la diversidad de sus miembros. El cometido de la Asociación en el proceso de Bolonia, su contribución a la constitución de políticas europeas de investigación, sus relaciones con organizaciones intergubernamentales, instituciones europeas y asociaciones internacionales, aseguran su capacidad para debatir temas cruciales para las universidades en relación con la educación, la investigación y la innovación. La EUA es el resultado de la unión entre la CRE (Association of European Universities) y la Confederación de Rectores de les Universidades Europeas, que tuvo lugar en Salamanca, el 31 de Marzo de 2001.

Órganos de Gobierno de la EUA
Los Órganos de Gobierno de la EUA son:

– La Junta (Board), elegida cada cuatro años e integrada por nueve rectores actuales o exrectores, que incluyen un Presidente y dos Vicepresidentes. La Junta es responsable de desarrollar las políticas y el programa de la Asociación y de su implementación junto con el Secretario General.

– El Consejo (Council), constituido por los Presidentes de las Conferencias de rectores de cada país miembro. Se encarga de aplicar les políticas y posicionamientos de la Asociación y define sus prioridades.

– Una Asamblea General Anual de todos sus miembros. En la Asamblea se designa el Presidente y los miembros de la Comisión y se determina la dirección estratégica de la Asociación.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *