You are in:
  • Home
  • news
  • Inauguradas las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente de las Universidades URL, Deusto y Pontificia Comillas

news

Inauguradas las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente de las Universidades URL, Deusto y Pontificia Comillas

16 June, 2011

Jornadas Interuniversitarias de Innovación DocenteLas Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, tituladas Think, share and innovate, tienen el objetivo de dotar a su profesorado de conocimientos teóricos y prácticos innovadores para aplicar a la docencia

Esta mañana han comenzado las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, con el título Think, share and innovate. Durante la inauguración, Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Catenaria, gestión del conocimiento, ha hecho la conferencia inaugural “Liderazgo educativo: Nuevos retos de la innovación educativa en el siglo XXI”. El evento, que tuvo lugar en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la URL, se ha podido seguir también por videoconferencia desde las sedes de las universidades de Deusto y Comillas. Así, se ha facilitado la participación online desde Madrid y Bilbao.
Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, ha dado la bienvenida al acto y ha agradecido a Jordi Riera, vicerrector Académico de Innovación Docente y Calidad (URL), y a su equipo todo el esfuerzo que han hecho para llevar a cabo esta actividad que, aunque supone la 3 ª edición de la Jornada de Innovación Docente de la URL, este año es la primera vez que se organiza conjuntamente con la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia Comillas; en el marco del proyecto Aristós Campus Mundus 2015 enmarcado en la convocatoria Campus de Excelencia 2011.

A continuación Andreu Ibarz, director general de la Fundació Blanquerna-URL ha incidido en que el horizonte de estas Jornadas “Inter” (refiriéndose a las Jornadas Interuniversitarias) también puede servir para caminar hacia el “Intra”, es decir, hacia adentro. Ibarz ha dicho que, de momento, ninguna de las tres universidades ha terminado de promover todas las posibilidades en esta doble vertiente.

A continuación Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (Universidad Pontificia Comillas), después de sus agradecimientos a la URL, ha destacado que con estas Jornadas se quiere homenajear a todo el colectivo docente de las universidades, ya que realizan una actividad cotidiana muy importante. Obregón ha dicho que están llamados a ser líderes en materia de investigación pero también en su labor docente y ha añadido que estas Jornadas sirven para dar voz a esta “tarea cotidiana, discreta que realizan durante todo el curso”.

Mª Begoña Arrieta, vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Docente (Universidad de Deusto), ha expresado también el esfuerzo realizado desde la URL, a pesar de ser una actividad coorganizada por las tres universidades. Asimismo, Arrieta se ha sumado a las palabras del vicerrector Obregón en el sentido de que la tarea formativa es un trabajo del día a día que a veces no luce tanto como otros pero que es el fundamento de la actividad universitaria.

Finalmente, Esther Giménez-Salinas, rectora de la URL, ha remarcado que esta es la tercera Jornada de Innovación Docente, pero la primera interuniversitaria, es decir, en la que se ponen en común experiencias de las universidades de Deusto, Comillas y URL. La rectora de la URL también recordó que las tres universidades “estamos muy convencidas de que esta adaptación al EEES es una oportunidad para aplicar y potenciar la innovación docente si se hace de verdad”. También añadió que uno de los aspectos más relevantes de las Jornadas es el hecho de compartir estas buenas prácticas entre las tres universidades y que, por primera vez, el alumnado de los centros ha participado en el diseño de algunas comunicaciones. De hecho, diferentes mesas están presentadas conjuntamente por profesor-alumno. En este sentido, Giménez-Salinas ha subrayado que si hay algo que caracteriza a las tres universidades es que se otorga al alumnado el protagonismo que se merece y que no tiene sentido innovar a nivel docente si no se atienden las necesidades los alumnos.

El pistoletazo de salida de las Jornadas ha sido la conferencia inaugural “Liderazgo educativo: Nuevos retos de la innovación educativa en el siglo XXI”, que ha hecho Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Catenaria, gestión del conocimiento. Martínez ha hecho reflexionar a la audiencia interpelando de manera provocadora sobre el modelo actual de aprendizaje y sobre lo que él considera que es la innovación en el ámbito docente.

Pensar, compartir e innovar, el lema de estas Jornadas
Estas Jornadas, que forman parte de una serie de actos conmemorativos que se han organizado con motivo del 20 aniversario de la Universitat Ramon Llull, quieren ser una actividad de formación dirigida al público interno de las tres universidades con el objetivo de dotar a su profesorado de conocimientos teóricos y prácticos innovadores para aplicar a la docencia.

Las Jornadas pretenden ser un espacio de reflexión y trabajo compartido por los docentes de las tres universidades organizadoras. En este sentido, los profesores tienen la posibilidad de presentar y exponer las experiencias innovadoras que se estén llevando a cabo en sus respectivos centros. Asimismo, el colectivo docente asistente a las Jornadas puede nutrirse y aplicar posteriormente estas buenas prácticas compartidas.

Estas jornadas se organizan bajo el lema Think, share and innovate y es que la estrategia de esta actividad, desde que se inició el año 2009, se fundamenta en la técnica del benchmarking, entendida en este contexto universitario como comparativa y puesta en común de las buenas prácticas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en las tres universidades. Del mismo modo que en benchmarking empresarial se intenta obtener información sobre las operaciones de los competidores, en este caso, la finalidad es el aprendizaje docente a través de las herramientas, técnicas o experiencias docentes que utilizan los profesores de las universidades Ramon Llull, Deusto y Pontificia Comillas. Las Jornadas se estructuran a partir de 4 bloques temáticos: Innovación y soporte TIC, Aprendizaje y evaluación en competencias, Prácticas-Trabajo final de Grado / Máster-Seguimiento del alumnado e Innovación en aspectos organizativos. Dentro de cada bloque se pronuncian 3 comunicaciones (una de cada Universidad) sobre experiencias innovadoras. De esta manera se consegue compartir con el colectivo docente una serie de buenas prácticas en estos ámbitos concretos.

Los 136 asistentes de la pasada edición y la buena acogida que tuvo entre los profesores hicieron patente el éxito de esta iniciativa. Y es que este año ya se han inscrito 300 participantes de las tres universidades. De éstos, unos 200 son presenciales y el resto siguen las Jornadas a través de videoconferencia desde cualquiera de las sedes de las universidades participantes o vía streaming desde la web de las Jornadas. Además, se han recibido 48 comunicaciones de experiencias innovadoras docentes de los diferentes bloques temáticos propuestos, de las cuales 15 han sido seleccionadas por el Comité Científico para ser presentadas oralmente durante los dos días.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *