You are in:
  • Home
  • news
  • Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo han congregado en Deusto a más de un centenar de personas de 44 universidades españolas

news

Las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo han congregado en Deusto a más de un centenar de personas de 44 universidades españolas

26 June, 2011

RUNAELa Universidad de Deusto acogió entre los días 21 y 24 de junio las XI Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo-RUNAE, organizadas por el Centro de Inserción Laboral Integral-DeustuLan. Era la primera vez que se celebraban en Bilbao y fueron todo un éxito tanto por el número de asistentes -110 representantes de 44 universidades españolas- como por el nivel de las ponencias. En las jornadas se habló, entre otros temas, de las competencias que deben tener los nuevos titulados y cuál será la tendencia para, al menos, la próxima década, así como de la importancia que tiene para la administración pública los servicios universitarios de empleo universitarios. No en vano, el nuevo decreto regulador de las prácticas que prepara el Ministerio de Educación ha contado con las aportaciones de estos servicios.

El funcionamiento de grandes organizaciones, como la Universidad de Oxford, el trabajo de redes universitarias en torno al empleo o los diferentes programas que tiene cada universidad fueron otros aspectos que se abordaron en estas jornadas. Para el director de DeustuLan, Jesús Riaño, este tipo de encuentros «son una herramienta muy importante para conocer otros servicios, poner en valor lo que hace cada uno y aprovechar sinergias. En nuestro caso, el networking es fundamental», asegura. De hecho, en su opinión, estos departamentos debieran formar un «cluster de servicios de empleo en la universidad española» con beneficios para todos los centros.

En el caso de Deusto, programas como Ingenio o Talentia han mostrado la estrategia de la UD para mejorar la empleabilidad de su alumnado y la apuesta de DeustuLan por mejorar las condiciones de acceso al mundo laboral de los estudiantes. «Nosotros no podemos garantizar un puesto de trabajo, pero sí que la persona esté capacitada y se adapte a las circunstancias a través de la orientación», ha asegurado. De la misma manera, destacó el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor de quienes estudian en Deusto. No sólo con el objetivo de crear nuevas empresas si no de «fomentar el espíritu crítico y el trabajo en equipo», tan válido para el autoempleo como para el trabajo por cuenta ajena.

DeustuLan ha registrado este año un aumento de la demanda del servicio. Por este departamento se han acercado además de quienes terminan ahora la carrera, titulados de la UD que han perdido el trabajo en estos momentos de crisis. En esta nueva coyuntura, los servicios de empleo universitarios tienen un destacado protagonismo para los centros educativos, para las autoridades públicas que deben poner en marcha estrategias de empleabilidad y para las empresas que buscan nuevos talentos en estos ámbitos. Y, para todos ellos, DeustuLan está siendo el referente. A corto plazo, el objetivo de este servicio es que alcanzar la transversalidad de la orientación y formación para el empleo en la Universidad de Deusto.

Prestigiosos ponentes

Entre los participantes en estas Jornadas, se encontraba Beatriz Sevillano quien presentó la agencia de colocación de Universia, un portal para mejorar la empleabilidad de los licenciados, y también Angels Alegre, Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación, quien presentó los detalles del nuevo Real Decreto por el que se regularán las prácticas externas de los estudiantes universitarios y que, según adelantó se aprobará antes de que acabe el año.

El fomento de la movilidad nacional e internacional es uno de los aspectos más novedosos de la nueva regulación, pero además, el futuro decreto da cobertura a todas las etapas de la formación universitaria: grados, masters y doctorados. Todas las enseñanzas tendrán acceso a las prácticas en empresa, indicó. La normativa dará cobertura legal a las prácticas del siglo XXI, en un contexto mucho más evolucionado, donde hay una aproximación entre la parte académica, los agentes productivos y la realidad social.

Soluciones de transición al mercado de trabajo
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta y el Rector de Deusto Jaime Oraá fueron los encargados de inaugurar estas Jornadas. Durante su intervención, Gema Zabaleta señaló que los dos retos fundamentales de la enseñanza universitaria son facilitar el acceso de la población a una educación superior de calidad y apoyar el tejido socioeconómico para afrontar las nuevas reglas de la competitividad. En este sentido, insistió en que los centros universitarios deben responder a la demanda actual con una oferta que contemple el desarrollo de competencias, tanto especializadas como transversales, valores vitales y puentes y soluciones de transición al mercado de trabajo. El Rector Jaime Oraá, por su parte, recordó la apuesta de Deusto tanto por la innovación responsable y sostenible como por formar buenos profesionales pero también personas comprometidas con la empresa y la sociedad.

Por su parte, Javier Ramos, Director de Lanbide, recordó que el objetivo de los servicios públicos de empleo debe ser prestar habilidades y competencias para estar entrenados y aprovechar las posibilidades de trabajo, aunque, advirtió que si no somos capaces de generar empleo, no se podrá cumplir este objetivo. Anunció asimismo la creación de las unidades integrales de orientación en las universidades donde puedan recibir el primer barniz antes de salir al mercado de trabajo.

Otros ponentes fueron Julia González, Vicerrectora de la Universidad de Deusto quien alertó sobre la difícil situación que augura el actual crecimiento vegetativo europeo ?en 2020 habremos perdido 9 millones de personas entre 16 y 29 años – y la alta cualificación que se requerirá en los próximos años los que obliga a buscar y potenciar el talento, tanto de la población autóctona como emigrante. De cualificación también habló Ligia White, del clúster vasco de telecomunicaciones GAIA, quien presentó el proyecto EQFM Code que define por primera vez las competencias y conocimientos de los profesionales de contenidos digitales. En su exposición, Ligia White señaló que el mercado de las nuevas tecnologías requiere profesionales que aporten tanto conocimientos tecnológicos como empresariales a las organizaciones.

Cristina Guinda, directora de proyecto de Mampower también habló de talento, un valor que cree se está convirtiendo en un bien escaso y atraerlo va a ser la clave diferenciadora para las empresas. Entre los perfiles más demandados, según los datos que maneja esta empresa, se encuentran los técnicos cualificados, las ingenierías, los directivos IT o los operarios de producción. En cuanto a competencias, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo son, según Cristina Guinda, las más demandas por las empresas.

Otro ponente destacado fue Pablo Angulo, director de programas de Innobasque quien alertó sobre el evidente déficit de competencias básicas que tienen los estudiantes universitarios. En concreto, habló de la escasez de literacia ?compresión de la información- que presentan la mayor parte de los estudiantes. Cuestiones como la lectura de textos, la utilización de la informática, la capacidad de razonamiento o la redacción son, para Pablo Angulo, elementos básicos de una formación que no sólo sirve para alcanzar la profesionalidad sino también para desenvolverse en la vida diaria y en cuestiones como encontrar un empleo. El portavoz de Innobasque instó al mundo universitario a implementar metodologías de formación diferentes y en la línea de los planteamientos de Bolonia fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el ingenio; desarrollar la formación basada en competencias y asumir la responsabilidad y el compromiso en esta materia.

Con esta expansión el campus ha ganado 9.700 metros cuadrados, un tercio más de su superficie actual.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *