Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • ACM organiza el Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

ACM organiza el Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales

21 septiembre, 2015

Con un formato basado en el diálogo, ACM ha organizado el I Seminario Internacional de Investigación en Ciencias Sociales para la mejora de la sociedad. Estructurado en dos jornadas, ha contado con referentes del ámbito que, desde una visión multidisciplinar, han creado un espacio de reflexión en torno al vínculo de ocio y cohesión social.

La premisa de investigación que ha guiado estas jornadas, y que consiste en que las entidades de educación en el tiempo libre contribuyan a la cohesión social de un territorio, es que el proyecto I+D+i  «Ocio, acción cultural y cohesión social» estudiará, des del Grupo de Investigación, Innovación y Análisis Social (GIAS),  de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull (URL), la realidad de dos barrios del País Vasco, en colaboración con el Instituto de Estudios del Tiempo Libre de la Universidad Deusto y la Facultad de Magisterio de Bilbao (UPV / EHU), y de dos barrios de Barcelona: Bellvitge y La Prosperidad.

Concretamente, el proyecto, que pretende evaluar el papel de la educación en el tiempo libre en la construcción de la cohesión social de estos territorios, se presentó en este Seminario Internacional de la mano de la investigadora principal del Grupo de Investigación GIAS, Txus Morata, y de dos los miembros del equipo Eva Palasí (Universidad Ramon Llull) Yolanda Lázaro (Universidad de Desuto).

Las actividades de educación en el tiempo libre y acción sociocultural, como participar en un centro de tiempo libre u ocio, «permiten frenar los procesos de exclusión social entre la población infantil y juvenil y, por tanto, son un agente fundamental para luchar contra la marginalidad», señaló Txus Morata. El estudio nace de una doble motivación: «sociopolítica y pedagógica». Sociopolítica porque la lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos principales de la Unión Europea -de hecho, la estrategia europea 2020 identifica este eje como un compromiso conjunto- y pedagógica porque «existe una necesidad de evaluar programas y entidades de ocio que promueven sociedades más inclusivas «, explicó Yolanda Lázaro, investigadora de la Universidad Deusto.

 

Transferencia de conocimiento internacional

Gracias al acuerdo de cooperación estratégica avanzada con las universidades norteamericanas de GeorgetownBoston College y Fordham, dos profesores investigadores de dos de las mejores universidades del mundo en Trabajo Social estuvieron presentes en el acto para mostrar parte de su trabajo. Las dos Facultades de las que forman parte, Graduate School for Social Service (Fordham University) y Graduate School of Social Work (Boston College), están en el top ten de las universidades americanas que ofrecen los estudios de Social Work en los EE.UU., un país con más de 50 años de tradición en doctorados e investigación en trabajo social.

La profesora Barbara Kail, de la Universidad de Fordham (Manhattan) nos acercó desde su perspectiva de evaluadora de programas de prevención e intervención en drogodependencias en los EE.UU., el papel de las actividades de ocio y sociocultural en la prevención y reinserción en el ámbito de las drogodependencias.

El profesor James Lubben, actual director del Programa Internacional de Doctorado en Trabajo Social y Bienestar Social de Boston College y profesor emérito del departamento de Bienestar Social de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), explicó la importancia vital de las redes sociales de apoyo a las personas mayores con la conferencia «Social Isolation: Isolation Kills».

También se contó con la participación de un investigador de primer rango europeo en la evaluación de las Ciencias Sociales, el catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB) Ramón Flecha, investigador principal del proyecto IMPACT-EV, que nace como respuesta a los intentos de eliminar a las Ciencias Sociales como área beneficiaria de recursos europeos para la investigación.

Otra de las actividades centrales del Seminario fue el debate entre el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Joan Subirats y el exviceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco Fernando Fantova, bajo el título “Diálogo: ocio, acción sociocultural y cohesión social en sociedades complejas», que acercó a los asistentes al ámbito de las Políticas Sociales y a su capacidad de generar mejoras sociales. 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas