Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)4

Noticias

Etiquetas:

Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)4

14 junio, 2013

El Congreso Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario ApS(U)4 se celebró el 14 de junio en la tres universidades vascas -Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto-. Abierto a todas las personas de la red ApS(U) y de la universidad en general, así como a las instituciones, organizaciones y personas interesadas en el aprendizaje servicio de nuestro entorno, el encuentro tuvo como hilo conductor la presentación de diferentes experiencias realizadas en el contexto internacional, estatal y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Congreso APs(U)4

Las sesiones se iniciaron en la Universidad de Deusto, tras la inauguración a cargo de Maite Zelaia, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea, y Jose Javier Pardo, Vicerrector de Comunidad Universitaria y de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto.

A continuación, intervino Chantal Jouannet, Subdirectora del Centro de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con una amplia trayectoria en relación al Aprendizaje Servicio y la implementación de dicha propuesta pedagógica en el ámbito universitario en su país, Chile. Su ponencia permitió conocer mejor el modelo de ApS que la PUC viene institucionalizando, así como acercarse a los impactos que su instauración está provocando en el alumnado, profesorado y socios comunitarios (agentes sociales con los que se colabora).

Seguidamente, se abrió en el claustro del Auditorio una exposición de 43 posters que mostraban experiencias diversas realizadas en universidades de todo el país. Las sesiones se completaron con una mesa redonda, moderada por el profesor de la Facultad de Teología Jorge Canarias, sobre experiencias realizadas en el País Vasco a cargo de los profesores Donna Fernandez (Deusto), Isabel Martínez (UPV), Diego Eguizabal (MU), los estudiantes: Teresa Pazos (Deusto), Luis Corra (UPV), Itziar Blazquez (MU) y las entidades: Cristina Mioño (Alboan) y Javier González e Iraitz Agirre (Bagara).

Durante la tarde, el Congreso se trasladó al Paraninfo de la UPV donde se celebraron tres talleres simultáneos cuyo objetivo fue ofrecer un espacio para compartir inquietudes, así como generar futuros grupos de trabajo e investigación. Los temas de los talleres fueron los siguientes: Impacto del ApS en los estudiantes (esta reunión espera ser el inicio de un grupo de investigación sobra la línea Las transformaciones identitarias y el desarrollo de las competencias transversales generados por el Aprendizaje Servicio en los estudiantes); Puentes y sinergias con socios comunitarios; y Retos de la evaluación en el ApS. El Congreso se cerró con la celebración de la Asamblea de la Red ApS(U).

 

La Red Universitaria de Aprendizaje Servicio es una red joven que quiere aglutinar a todos aquellos interesados en fortalecer la colaboración en el ámbito de la docencia, la investigación y la acción social basada en el Aprendizaje-Servicio. En la actualidad para formar parte de la Red es suficiente con participar o haber participado en alguno de sus encuentros. Más información: site/redapsuniversitario/ de la red.

Una foto de Flickr Una foto de Flickr Una foto de Flickr Una foto de Flickr

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas