Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Deusto, Comillas y Ramon Lllull, comprometidas en la excelencia de su actividad docente e investigadora

Noticias

Etiquetas: ,

Deusto, Comillas y Ramon Lllull, comprometidas en la excelencia de su actividad docente e investigadora

25 enero, 2013

En el marco del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus 2015 (ACM), las tres instituciones materializan su compromiso por avanzar hacia la calidad y la excelencia de las actividades docente e investigadora con una jornada, celebrada el 25 de enero en Madrid, en la que compartieron experiencias, pusieron en común los procesos que desarrollan y presentaron proyectos concretos, con el objetivo de extender y multiplicar los efectos benéficos de sus prácticas, en una acción compartida de mejora.

La jornada contó con las intervenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, que habló de las Perspectivas internacionales en calidad de titulaciones; del director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, cuyo tema fue la Acreditación de Títulos. Una visión histórica del proceso; de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), Juan Andrés Legarreta, con la ponencia: El seguimiento de los títulos oficiales; y de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), Josep Anton Ferré Vidal, con la ponencia: Acreditación. Otros ponentes fueron Marius Duran, Decano de la Facultat de Ciencias de la Salut de Blanquerna y miembro de la Unidad de Calidad (UQIAD) de la Universidad Ramón Llull que habló de la Aplicación del SIGC para la mejora continua de los Títulos, Iñigo Navarro, Decano de la Facultad de derecho, Juan Pedro Montañés, Director de la Unidad de Calidad y Prospectiva de la Universidad Pontificia de Comillas cuyo tema fue los Títulos conjuntos, y las profesoras Gloria Zaballa y María Jesús Pando, por parte de la Universidad de Deusto, con su exposición sobre las Acreditaciones Internacionales.

Abrieron la jornada los Rectores de Comillas, Julio L. Martínez, y Ramon Llull, Josep M. Garrell, y la vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Docente de Deusto, Begoña Arrieta. Las tres universidades, aseguró Julio Luis Martínez, han puesto de manifiesto su preocupación para alcanzar, con los medios más eficaces, la formación integral de sus alumnos y comparten un compromiso permanente por mejorar, en este y todos los aspectos de su misión universitaria.

Para el Rector de Comillas, por su parte, las buenas prácticas comunes y características de las tres universidades, como la ordenación académica, la adaptación de infraestructuras, la formación del profesorado o la atención personalizada a los estudiantes, les han permitido situarse en una posición de liderazgo en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y si seguimos haciendo las cosas bien podremos responder a las necesidades y demandas de la sociedad e, incluso, anticiparnos a ellas. Julio L. Martínez concluyó que ACM es el marco adecuado para este crecimiento, el plan estratégico que nuestras universidades quieren hacer y tienen proyectado para el futuro.

El Rector Garrell explicó que ACM es un proyecto a largo plazo, que nació hace tres años de la colaboración entre las tres universidades, que comparten muchos de sus principios fundacionales. El objetivo inicial era mejorar nuestras universidades: tuvimos que trazar un camino que nos ayudaría a aumentar nuestra calidad, acercarnos a la excelencia y avanzar en la senda del reconocimiento internacional.

El proceso de adaptación al EEES ha servido a estas instituciones para adentrarse en la cultura de la calidad, que ha impregnando todos los aspectos de la vida universitaria. La calidad integral, dijo, es un reto y un cambio cultural. No imaginamos otra universidad que no sea excelente, afirmó.

La Vicerrectora de Deusto, que habló en nombre de su Rector, Jaime Oráa, aseguró que el objetivo del trabajo conjunto de las tres universidades hermanas es alcanzar la excelencia y la calidad del servicio universitario para una nueva sociedad. La calidad de los títulos es un tema vital para todas las universidades, por eso, comparten el propósito de asegurar la calidad de los títulos y la excelencia académica para responder a las demandas sociales.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas