Estás en:

Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

I Jornada de Ética de la Investigación ACM

5 julio, 2016

El pasado viernes 1 de julio Aristos Campus Mundus (ACM) organizó la I Jornada de Ética de la Investigación con el objetivo de proporcionar y compartir información y experiencias relacionadas con aspectos éticos de la investigación. El encuentro, que iba dirigido al personal investigador de ACM, se celebró en el Rectorado de la Universidad Ramon Llull (URL), en Barcelona.

La bienvenida y presentación fue a cargo del rector de la URL, Josep Maria Garrell, y del vicerrector de Investigación e Innovación de la URL, Lluís Comellas. En su discurso, Garrell, puso el énfasis en las sinergias de las tres universidades, destacando la inspiración cristiana. El rector quiso reflexionar sobre el rol diferencial que debe tener la universidad en la investigación y explicó que existe un código implícito en las universidades que, “aunque no conste por escrito, se priorizan les principios éticos a los recursos económicos”. Garrell propuso a los asistentes el reto de trasladar el contenido de la Jornada a la comunidad investigadora “para que lo que se ha hecho hoy tenga repercusión y eco entre la comunidad investigadora”. En esta línea, Comellas añadió que “hay mucho camino por recorrer”.”.

A continuación, tuvo lugar la sesión inaugural “Las buenas prácticas en la investigación” a cargo de Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos URL y miembro del CEI URL. En su conferencia, Torralba explicó las tradiciones bioéticas anglosajona y americana. Además de los principios más conocidos (no maleficencia, autonomía, beneficencia y justicia), profundizó sobre principios como la dignidad, la integridad, la autonomía, la vulnerabilidad, la veracidad y la confidencialidad. Torralba presentó una reflexión principalista: “a la hora de determinar qué principios deben regir la ética, no hay acuerdo, no hay consenso”. Acabó su sesión exponiendo varios dilemas y trilemas relacionados con la ética de la investigación sobre los que conviene reflexionar. 

Seguidamente, Lluís Comellas, Cristina de la Cruz (Universidad de Deusto) y Federico de Montalvo (Universidad Pontificia Comillas), explicaron las experiencias de los Comités de Ética de la Investigación en sus respectivas universidades.

Federico de Montalvo, miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y vicepresidente del Comité de Bioética de España, fue el encargado de la siguiente ponencia: Normativa a tener en cuenta en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación.

Seguidamente, tuvieron lugar los grupos de trabajo: ¿Cómo hacer una autoevaluación de los cumplimientos éticos en los proyectos de investigación? En total hubo cuatro grupos de trabajo de diferentes áreas científicas (ciencias sociales y humanidades, ciencias de la salud, management e ingenierías), dinamizados por uno o dos ponentes, en qué se trabajaron, entre otros, los aspectos éticos requeridos en las solicitudes y valoraciones de proyectos de investigación a nivel nacional y europeo. Para concluir el encuentro, se pusieron en común las conclusiones extraídas en los grupos de trabajo y en toda la jornada.  

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas