Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • I Seminario internacional sobre «Gobernanza mundial: en el cincuenta aniversario de la Pacem in terris»

Noticias

I Seminario internacional sobre «Gobernanza mundial: en el cincuenta aniversario de la Pacem in terris»

22 enero, 2014

Las universidades de Deusto (UD), Comillas ICAI-ICADE y Ramon Llull (URL) han organizado el I Seminario internacional sobre “Gobernanza mundial: en el cincuenta aniversario de la Pacem in terris”, en el marco de actividades del grupo de Pensamiento Social Cristiano de UNIJES y de la Red Humanitas del proyecto Aristos Campus Mundus (ACM) Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El seminario tuvo lugar en Barcelona el pasado 22 de enero en IQS-URL y estuvo coordinado por los profesores José Manuel Aparicio (Universidad Pontifica Comillas ICAI-ICADE) y José Sols (Universidad Ramon Llull). Durante el seminario los profesores Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto), José Manuel Aparicio y José Manuel Caamaño (Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE), José Sols y M. Dolors Oller (Universidad Ramon Llull) presentaron sus comunicaciones y debatieron acerca de la gobernanza mundial.

Los profesores partieron de la base de que “la reflexión contemporánea sobre la moral social sugiere la necesidad de meditar acerca de las distintas problemáticas que, aparentemente inconexas, sin embargo permiten vislumbrar puntos en común de enorme trascendencia”. Según ellos, “la crisis económica de 2008 ha acentuado dinámicas que la precedían y que no han hecho sino intensificar los parámetros de dificultad ya existentes”. Dichos profesores creen que “la interacción de intereses y la aparición de sinergias antes desconocidas incorporan un elemento de confusión a todo el ámbito de reflexión”.

Y es en este escenario, según argumentaron los profesores, “donde resuena el eco de las aportaciones, que ahora podemos considerar como proféticas, en las palabras de Juan XXIII cuando reclamaba, en su testamento espiritual Pacem in terris, una autoridad mundial que fuera capaz de responder a los retos que entonces eran intuiciones y ahora fuerzas que no eran fácilmente previsibles”.

En este sentido, en el seminario se analizó la actualidad que aún tiene la llamada que el papa Juan XXIII hizo en su encíclica Pacem in terris (1963) a dar valor al bien común universal y a una necesaria ética mundial, con la finalidad de constituir una autoridad mundial que haga gobernable el mundo, un mensaje que cobra un valor muy especial en el actual contexto de globalización. Así, se pusieron en relación las tesis del papa con el debate actual acerca de cómo se debería estructurar la globalización, tanto económica, como cultural, como políticamente.

Y es que, según apuntaron los profesores, “en la reflexión contemporánea sobre la filosofía política, el concepto de autoridad mundial parece mejor recogido en la categoría de gobernanza mundial, en la medida en que permite señalar el necesario liderazgo para toda cuestión de convivencia social, sin ligarlo a forma concreta en su ejercicio”.

Los participantes añadieron que la clave fundamental para este proyecto es “el reconocimiento del bien común universal que, si desde la perspectiva católica podía surgir del sentimiento de fraternidad que reclama un vínculo entre todos los pueblos, la crisis actual lo muestra como conclusión de una mirada meramente estadística ante problemáticas como el desarrollo o el equilibrio medioambiental”. Por ello, concluyeron los expertos, antes de pensar en posibles estructuras políticas globales, conviene trabajar por una cultura del respeto de los derechos humanos en todo el mundo, por una ética global y un sentido del bien común universal.

El seminario celebrará su segunda sesión el 11 de abril de 2014 en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *