Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • III Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno en Barcelona, Madrid y Oruña

Noticias

III Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno en Barcelona, Madrid y Oruña

13 septiembre, 2016

Después del éxito de las pasadas ediciones, Aristos Campus Mundus (ACM) ha abierto de nuevo la actividad de cooperación y responsabilidad social Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno. Se trata de experiencias prácticas, fuera del aula, dirigidas a los alumnos de las tres universidades, con la finalidad de aportar una nueva experiencia vital al alumnado. Esta tercera edición ha tenido lugar el mes de noviembre, enero y julio; en Barcelona, Orduña y Madrid, respectivamente.

 

Barcelona: “Comunidades de aprendizaje: Escuelas en las que las personas se atreven a soñar”

La primera actividad se llevó a cabo en el mes de noviembre, coincidiendo con las Fiestas del barrio de La Verneda – Sant Martí de Barcelona. Comunidades de aprendizaje es uno de los proyectos educativos iniciados en el estado Español que más está influyendo a nivel internacional a través de sus actuaciones educativas de éxito. Con más de 200 escuelas en España y 400 en América Latina, cuenta con dos de sus máximos exponentes en Catalunya: La Escuela de Personas Adultas del barrio de La Verneda – Sant Martí en Barcelona, y la Escuela ‘Verge de Montserrat’ en Terrassa.

Los alumnos que formaron parte de esta iniciativa asistieron a un seminario intensivo donde se combinó sesiones teóricas con la participación en actuaciones educativas de éxito.

 

Orduña: “Jóvenes por una propuesta económica productiva y sostenible” 

En la segunda actividad, que se celebró el pasado mes de enero, los alumnos de las universidades tuvieron la oportunidad durante los tres días de duración del seminario de visitar, conocer y compartir un proyecto enfocado al empoderamiento de la persona en procesos de sostenibilidad económica, ecología y cultura en la ciudad de Orduña. Además, los participantes visitaron a tres empresas juveniles con iniciativa de sostenibilidad ambiental y económica, y proyectos de recuperación patrimonial. Los alumnos también pudieron compartir sus propias experiencias y lo vivido durante el seminario con estudiantes de las tres universidades ACM así como aportar reflexiones, conocimientos, dudas e inquietudes

 

Madrid: “La Ventilla: un barrio de integración” 

La tercera actividad, “La Ventilla: un barrio de integración”, se llevó a cabo el pasado mes de julio en el barrio de La Ventanilla de Madrid, un barrio muy particular de la ciudad. Una profunda intervención urbanística del Ayuntamiento de Madrid cambió hace unos años la fisionomía del barrio, pero no su realidad social. Hace ya tiempo que La Ventilla, además de ser un barrio popular, es lugar de asentamiento de una cantidad importante de población migrante de origen muy diverso. Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de la Compañía de Jesús en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento, y con el tiempo han nacido numerosos proyectos.

Este tercer seminario permitió a los estudiantes conocer este trabajo tranversal incardinado en la realidad social del barrio, ser monitor por un día en el campamento urbano de verano, además de compartir unos días con alumnos de otras universidades y con jóvenes subsaharianos residentes en pisos vinculados a Pueblos Unidos.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *