Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • IV Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno en Barcelona, Bilbao y Madrid

Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

IV Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno en Barcelona, Bilbao y Madrid

10 octubre, 2016

Después del éxito de las pasadas ediciones, Aristos Campus Mundus (ACM) ha abierto de nuevo la actividad de cooperación y responsabilidad social Experiencias ACM: seminarios sobre el terreno. Se trata de experiencias prácticas, fuera del aula, dirigidas a los alumnos de las tres universidades, con la finalidad de aportar una nueva experiencia vital al alumnado. Esta cuarta edición tendrá lugar durante los meses de noviembre 2016 y julio 2017 en Barcelona, Bilbao y Madrid, respectivamente.”

 

Barcelona: “Comunidades de aprendizaje: Escuelas en las que las personas se atreven a soñar”

La primera actividad se llevará a cabo en el mes de noviembre, coincidiendo con las Fiestas del barrio de La Verneda – Sant Martí de Barcelona. «Comunidades de aprendizaje» es uno de los proyectos educativos iniciados en el estado español que más está influyendo a nivel internacional a través de sus actuaciones educativas de éxito. Con más de 200 escuelas en España y 400 en América Latina, cuenta con dos de sus máximos exponentes en Catalunya: la Escuela de Personas Adultas del barrio de La Verneda – Sant Martí en Barcelona, y la Escuela Verge de Montserrat en Terrassa.

Los alumnos que formaran parte de esta iniciativa asistirán a un seminario intensivo donde se combinaran sesiones teóricas con la participación en actuaciones educativas de éxito.

Experiencias ACM en Barcelona: 9-12 de noviembre.

 

Bilbao: “Intervención para la inserción social de personas en riesgo de exclusión: Fronteras invisibles”

En la segunda actividad, que se celebrará también durante el mes de noviembre, los alumnos de las universidades tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de conocimiento y contraste personal, de debate y posicionamiento respecto de las fronteras que tienen que ver con las migraciones, la ciudadanía y la diversidad. Durante los tres días de duración del seminario los alumnos compartirán unos días de convivencia en diversidad entre jóvenes pertenecientes a diferentes tradiciones religiosas, en busca de un denominador y un compromiso común: una ciudadanía inclusiva y no excluyente.

Experiencias ACM en Bilbao: 25-27 de noviembre.

 

Madrid: “La Ventilla: un barrio de integración” 

La tercera actividad se llevará a cabo durante el mes de julio en el barrio de La Ventilla de Madrid. Una profunda intervención urbanística del Ayuntamiento de Madrid cambió hace unos años la fisionomía del barrio, pero no su realidad social. Hace ya tiempo que La Ventilla, además de ser un barrio popular, es un lugar de asentamiento de una cantidad importante de población migrante de origen muy diverso. Desde que en los años 20 del siglo pasado el jesuita Santo Padre Rubio comenzara su labor con la población necesitada de La Ventilla, la presencia de la Compañía de Jesús en este barrio ha sido constante y ha ido en aumento, y con el tiempo han nacido numerosos proyectos.

Este tercer seminario permitirá a los estudiantes conocer este trabajo transversal incardinado en la realidad social del barrio, ser monitor por un día en el campamento urbano de verano, además de compartir unos días con alumnos de otras universidades y con jóvenes subsaharianos residentes en pisos vinculados a la ONG Pueblos Unidos.

Experiencias  ACM en Madrid: 16-17 de julio

 

SOLICITUDES:

Envía tus datos (nombre, estudios, curso y teléfono) y carta de motivación, antes del 21 de octubre, a:

  • Deusto Bilbao: Deusto Campus Solidaridad, 944139000, aitor.arbaiza@deusto.es
  • Deusto Donostia: Deusto Campus Solidaridad, deustocampus.ss@deusto.es
  • Comillas: Comillas Solidaria, 915422800, cprieto@comillas.edu
  • Ramon Llull: Vicerectorado de Relaciones Internacionales y Estudiantes, 936022227, msala@rectorat.url.edu

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas