Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • La salud mental protagoniza el III Workshop de Educación Inclusiva ACM

Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

La salud mental protagoniza el III Workshop de Educación Inclusiva ACM

27 noviembre, 2017

 

Mesa ACM

La Universidad Ramon Llull ha acogido el III Workshop de Educación Inclusiva ACM. La salud mental en el entorno universitario ha sido la protagonista de este encuentro que ha reunido miembros de toda la comunidad universitaria y expertos de universidades e instituciones del ámbito educativo y la inclusión.

¿Y cuál ha sido el anzuelo para unir hoy en Barcelona a cuarenta profesionales? Pues no solo la lucha contra el estigma de las enfermedades mentales, sino el aumento de peticiones de cómo dar respuesta a situaciones derivadas del ámbito de salud mental que en los últimos años reciben los servicios de atención a la comunidad universitaria

Bajo esta necesidad, esta tercera edición del workshop de educación inclusiva ACM ha tenido por objetivo crear un espacio para compartir experiencias entre las universidades, reflexionar sobre el aumento de la conciencia y necesidades de la diversidad de las personas en el ámbito universitario para promover estrategias que permitan establecer un marco para el bienestar de toda la comunidad universitaria.

 

Captura

El rector de la URL, Josep Maria Garrell, se ha mostrado muy satisfecho de poder acoger este III Workshop y ha destacado que Deusto, Comillas y Ramon Llull promueven y practican el concepto de «universidad para todos». “La universidad entiende la diversidad como un valor de la persona y de la naturaleza humana y debe poder acoger con las mayores garantías todas las personas, tanto profesores, como PAS o como estudiantes, independientemente de sus capacidades”, ha subrayado el rector.

Asimismo, Garrell ha enfatizado el esfuerzo y compromiso que realizan las personas que trabajan des de las universidades para atender la diversidad y ha terminado su intervención con un mensaje para los asistentes: “por favor, intentad detectar todo lo que hacemos mal, ya sea por acción u por omisión para seguir creciendo”.

 

 

IMG_7399

Mª Celeste Asensi, directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad

 de Valencia, como experta que lleva más de 25 años trabajando en este ámbito universitario, ha puesto sobre la mesa varios casos reales de estudiantes, PDI y PAS para reflexionar sobre cómo evitar vulnerar los derechos de las partes; y sobre hasta dónde se debe informar a la familia, profesores o compañeros sin vulnerar la protección de datos. Con el fin de ahondar en este aspecto, Asensi ha compartido un vídeo de Ricard Martínez, un profesor de la Universidad de Valencia y abogado experto en protección de datos, que ha evidenciado qué se debe y qué se puede hacer desde las universidades. Según este abogado las políticas preventivas son aconsejables para evitar posteriores problemas legales y, en este sentido, ha recomendado tres protocolos de actuación de carácter preventivo: el primero para estudiantes, el segundo para profesores y el tercero centrado en materia de seguridad.

 

 

Captura

Pilar Dotras, miembro del Servicio de Orientación Personal (SOP) y profesora de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL ha presentado la guía para el estudiante universitario con trastorno mental. Dotras ha destacado que el SOP es actualmente un servicio de orientación personalizado dirigido a toda la comunidad universitaria, a través de acciones individuales y colectivas, y que supone un recurso de soporte normalizado que facilita la inclusión de la diversidad de los estudiantes promoviendo la autonomía y la toma de decisiones. Dotras se ha detenido en el concepto de inclusión y ha apuntado que implica un cambio de paradigma desde contexto y supone sensibilización y concienciación en primer lugar, políticas en segundo lugar y, por último, acciones y recursos.

A continuación, las psicólogas de Deusto Begoña Rueda y Inés Zubeldia y la directora de la Unidad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE Sandra Huertas han deliberado en formato de mesa redonda sobre la atención, acompañamiento y apoyo a este colectivo.

En este espacio se ha tratado un tema de suma importancia para las tres universidades como es la creciente presencia del alumnado internacional en estos servicios de atención, y es que tanto Deusto como Comillas y Ramon Llull cuentan con un porcentaje notable de estudiantes extranjeros. “Ser alumno internacional supone ser más vulnerable a tener un malestar psicológico y existe una evidencia de dificultades de adaptación en las estancias de estudio en el extranjero, por ello es muy importante el acompañamiento psicológico durante la estancia”, ha destacado Begoña Rueda.  

Las situaciones de un estudiante internacional que pueden necesitar un acompañamiento van desde el desbordamiento emocional (ante un duelo o pérdida de un ser querido, la aparición de una enfermedad, una crisis de pareja, un problema familiar), a los estilos de comunicación en función de la diversidad cultural o el consumo de tóxicos.

También se han apuntado distintos factores intervinientes como el espacio familiar, los factores socioeconómicos y culturales, la rigidez cognitiva o creatividad, los modelos relacionales, la historia y momento vital del alumnado, la personalidad, madurez y competencias relacionales, los códigos de comunicaciones, los estresores vitales y académicos, o los factores protectores y de vulnerabilidad.

 

 

IMG_7494

Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la URL, acompañado de Ana García-Mina y Juan José Etxebarra, vicerrectores de Comillas ICAI-ICADE y Deusto respectivamente, ha clausurado el acto destacando que las tres universidades cumplen con su cometido y están comprometidas con la innovación socialmente responsable. 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas