Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • La X Jornada de Cooperación analiza la transformación de la India y sus retos de futuro

Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

La X Jornada de Cooperación analiza la transformación de la India y sus retos de futuro

28 febrero, 2014

 

Jatinder Jit Singh, profesor indio del departamento de Dirección de Marketing de ESADE–URL, recomienda a las universidades españolas crear una oferta más en competencia con estudios de otros países como Canadá, Inglaterra, Australia, EE.UU. para atraer a estudiantes indios.

 Josep Maria Garrell, rector de la URL: “Esta Jornada supone una gran oportunidad para que las tres universidades compartamos nuestras experiencias en torno a la cooperación”.

 Se entrega la primera edición de los Premios «Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social» y «Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria para el Desarrollo».

 

“La India está cambiando muchísimo. Lo que pasa este año no será válido el siguiente”. Éstas han sido las declaraciones de Jatinder Jit Singh, profesor indio del departamento de Dirección de Marketing de ESADE–URL, al iniciar la conferencia inaugural «Breve introducción a la India: cultura, economía y sociedad” durante la X Jornada de Cooperación dedicada a la India que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad Ramon Llull (URL).

Después de hacer un repaso sobre la historia y el legado de India el profesor se ha centrado en la economía. Y es que India, como antigua colonia inglesa, experimentó un cambio económico y cultural tras la independencia en 1947. “Las reformas económicas al principio no prometían mucho ya que la gente tenía miedo, era muy conservadora y había mucho proteccionismo pero después se liberalizó económicamente y la economía creció, junto con las mejoras en la industria, la agricultura, la creación de empleo…” ha explicado el profesor de ESADE.

“No hay una india sino muchas indias” ha sintetizado Jit Singh para explicar la diversidad cultural de este país. Cada uno de los 28 estados es como un propio país, tiene su propia lengua (existen 22 lenguas oficiales y 800 dialectos), su festival, sus ceremonias, múltiples religiones y sus danzas clásicas.

El profesor de ESADE, experto en marketing, ha centrado su ponencia en la demografía y las oportunidades de consumo de los distintos perfiles de población india. Jit Singh ha destacado que India posee una población joven en comparación a España y ha explicado que el consumo privado ha incrementado mucho ya que se ha pasado de consumir necesidades básicas a productos más de lujo o como el transporte y la educación, hecho que ha atraído la inversión de muchas empresas extranjeras.

Jit Singh ha destacado que las compañías que invierten en la India dividen la población en urbana (30%) y rural (70%) y ha puesto ejemplos de la innovación que realizan dichas organizaciones. “Dada la gran demanda de móviles, Nokia hizo un estudio en las zonas rurales y constató que los aparatos eran utilizados por más de una persona y que el uso que le daban era estrictamente funcional, lo que sirvió para lanzar un modelo acorde a las necesidades que ha resultado tener mucho éxito”, ha explicado el profesor.

Jit Singh ha terminado su intervención señalando que, a pesar del rápido aumento de la población, la economía no está creciendo como se esperaba y ha apuntado a otros problemas como la extrema complejidad de la gestión de la diversidad o la corrupción, en la que India “ocupa el lugar 87 en una lista de 178 países”, ha añadido Jit Singh.

Tendencias en la educación superior

Una vez abierto el debate, Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la URL, refiriéndose a la necesidad de internacionalización de las universidades españolas, ha preguntado a Jit Singh qué se puede hacer desde aquí para atraer a los estudiantes indios. Jit Singh ha apuntado que las universidades españolas tienen dos problemas para la atracción de estudiantes indios. El primero: la ausencia de oferta de programas en inglés y la necesidad de crear una oferta más en competencia con estudios de otros países. El segundo: la inserción laboral de los estudiantes extranjeros una vez finalizas sus estudios. “Siguen habiendo problemas para colocar a los estudiantes una vez terminan la titulación. En Canadá o Inglaterra cuando el estudiante acaba se integra en la sociedad, aquí cuando un estudiante termina se pregunta qué debe hacer y no somos capaces de colocarlos bien”, ha apuntado.

El Proyecto Aristos Campus Mundus, gran oportunidad para compartir experiencias en cooperación

La Jornada ha sido inaugurada por Josep M. Garrell i Guiu, rector de la URL, que ha subrayado que la Jornada se enmarca en el ideario de las tres universidades: “el espíritu solidario, el respeto, la educación en valores, la preocupación por el prójimo, la inspiración cristiana…” que es precisamente donde se enraízan “los proyectos de cooperación para contribuir a la creación de un mundo mejor sobre todo para las personas y las comunidades desfavorecidas”.

Garrell ha comentado tres novedades de esta Jornada de Cooperación. La primera, el cambio de continente (las anteriores ediciones se han centrado en países latinoamericanos). La segunda, este año se organiza bajo el Proyecto Aristos Campus Mundos, junto a las universidades Deusto y Comillas, lo que supone una gran oportunidad para compartir experiencias en torno a la cooperación. La tercera, la entrega de los Premios «Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social» y «Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria para el Desarrollo» que, en su primera convocatoria, ha tenido un gran éxito en cuanto a la participación.

Cooperación en acción: ejemplos de actividades de cooperación en la India

La mesa redonda, con el título «Cooperación en acción: ejemplos de actividades de cooperación en la India» y moderada por Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la URL, ha contado con la presentación de cuatro participantes:

  • “Lanzando una empresa social: de Barcelona a Boston y a Bombay” a cargo de Cesar del Valle y de Greg Perowne (estudiantes de MBA FT ESADE-URL, realizadores del «Origin Project» y finalistas del premio internacional Annual Hult Prize).
  • “Compartiendo el Proyecto India, un programa de voluntariado internacional de Comillas» a cargo de Celia Muñoz Ortega, del departamento de Educación para el Desarrollo en Entreculturas y responsable de prácticas del Máster de Cooperación de la Universidad Pontificia Comillas; y Ana Lucena Mérida, estudiante de Enfermería en la Universidad Pontificia Comillas.
  • «La experiencia de un doctorando indio en la Universidad de Deusto» a cargo de Gipson Varghese, doctorando indio en la Universidad de Deusto.
  • «Trabajar con la comunidad para una cooperación eficaz» a cargo de Jaume Sanllorente, fundador y presidente de Sonrisas de Bombay, y antiguo alumno de la URL.

 Exposición fotográfica sobre la India

La Jornada ha acogido una exposición fotográfica en el hall del Rectorado de la URL con imágenes de un proyecto de la organización Sonrisas de Bombay; el “Proyecto India” de la Universidad Pontificia Comillas; y el “Origin Project: de Barcelona a Boston y a Bombay” de ESADE-URL.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas