Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Segundo seminario de Deusto, Ramon Llull y Boston College para presentar su investigación sobre sobre la visión «securitizada» de la seguridad internacional

Noticias

Etiquetas: , , , ,

Segundo seminario de Deusto, Ramon Llull y Boston College para presentar su investigación sobre sobre la visión «securitizada» de la seguridad internacional

7 febrero, 2019

Desde hace cinco años ACM lanza una convocatoria anual para financiar los mejores proyectos que las universidades Deusto, Comillas y Ramon Llull llevan a cabo con el objetivo de fomentar la investigación en red y asegurar un nivel de excelencia que potencie la expansión del conocimiento, la capacidad formativa y la internacionalización para dar respuesta a los actuales retos sociales y económicos.

En la IV Convocatoria (2018) se financió el proyecto de investigación “(De)securitizar la agenda de seguridad internacional: narrativas, efectos y visiones alternativas en las políticas de seguridad internacional!, implementadas por los estados y las organizaciones internacionales en el siglo XXI. Dicho proyecto está coordinado por dos grupos de investigación en relaciones internacionales de las universidades Deusto y Ramon Llull y a su vez cuenta con la participación de investigadores de Boston College, universidad con la cual ACM tiene suscrito un acuerdo de cooperación estratégica avanzada des de su creación.

Visión ‘securitizada’ de la seguridad

Tras el 11-S, el giro discursivo de la seguridad ha convertido determinados desafíos como el cambio climático, los flujos migratorios o el fundamentalismo religioso, entre otros, en el epicentro de las estrategias internacionales de seguridad y defensa que ofrecen en su mayoría respuestas securitizadoras de carácter militar. Este giro ha supuesto una vuelta a una visión estado-céntrica y militarizada de la seguridad que sitúa el miedo en el centro de la política cotidiana. La investigación de las tres universidades propone analizar los discursos que retroalimentan y legitiman este tipo de políticas y también las inseguridades resultantes de las políticas de seguridad oficiales, las resistencias y visiones existentes en este campo de lucha discursiva.

En el marco de este proyecto, se están desarrollando seminarios con expertos en la materia para dar a conocer el trabajo. El primero tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL) y contó con profesionales como José Antonio Sanahuja, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director de la Fundación Carolina.

La Universidad de Deusto acoge los días 7 y 8 de febrero un nuevo seminario sobre el proyecto. En la inauguración participarán Eduardo Ruiz Vieytez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y Óscar Mateos y Sergio Caballero, investigadores principales del proyecto. A continuación, tendrá lugar la conferencia “Repensar las relaciones internacionales desde los estudios críticos de seguridad”, que ofrecerá Arlene B. Tickner, profesora de Relaciones Internacionales y directora de investigación de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Universidad del Rosario (Colombia).

Las actividades del primer día se completarán con la mesa redonda “Luchas discursivas en torno a la seguridad: resistencias y procesos de desecuritización en el mundo”, que tendrá como ponentes, además de a Arlene B. Tickner, a Noé Cornago, profesor de Relaciones Internacionales de la UPV; Cristina Churruca, investigadora del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de Deusto; y Karlos Pérez de Armiño, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco. Moderará la mesa Ángela Iranzo, investigadora del equipo de investigación Relaciones Internacionales y Seguridad Multidimensional de Deusto.

El encuentro seguirá el viernes, 8 febrero, en la Biblioteca-CRAI, Sala VIP, a las 12:30 horas, e incluirá el Seminario: “Actores vascos en el proceso de construcción de paz en Colombia: acciones e impactos de las empresas, ONGs y agencias gubernamentales”. En este acto participarán Paul Ortega Etcheverry, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco; Arlene B. Tickner, de la Universidad del Rosario (Colombia); y Leire Morquecho, coordinadora de cooperación internacional de Alboan. Modera, Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Universidad de Deusto.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas