Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Un grupo de investigación ACM investigará el papel de la educación en el ocio en la cohesión social

Noticias

Etiquetas: , , , , ,

Un grupo de investigación ACM investigará el papel de la educación en el ocio en la cohesión social

10 septiembre, 2015

La investigación se presentará en el seminario internacional «La investigación en ciencias sociales para la mejora de la sociedad» que los días 16 y 17 acoge la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull (URL)

La lucha contra la exclusión social plantea unos de los retos prioritarios de las administraciones locales, nacionales e internacionales. Los niños, adolescentes y jóvenes a menudo son quienes reciben las consecuencias más graves de las situaciones de marginalidad. Las actividades de educación en el tiempo libre y acción sociocultural, como participar en un centro de ocio, permiten frenar los procesos de exclusión social entre la población infantil y juvenil. Pero ¿cómo contribuyen las entidades de educación en el tiempo libre en la cohesión social de un territorio? A esta pregunta pretende dar respuesta una investigación que pone en marcha la Fundación Pere Tarrés.

Esta investigación, que llevará a cabo el grupo de investigación de la Universidad Ramon Llull, Innovación y Análisis Social (GIAS) de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL, se presentará en el seminario internacional «La investigación en ciencias sociales para la mejora de la sociedad» que tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en Barcelona. La investigación «Ocio, acción cultural y cohesión social» estudiará las realidades de Catalunya y el País Vasco para evaluar el papel de la educación en el tiempo libre en la construcción de la cohesión social de estos territorios.

El Seminario contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en ámbitos de estudio como la articulación del capital social como factor de inclusión y superación de las desigualdades, la evaluación de programas de prevención de drogodependencias, diseño de políticas sociales para la mejora de la cohesión social y evaluación del impacto social de la investigación en la Unión Europea. Entre ellos destacan: Bárbara Kail, de la Escuela de Doctorado, Masters y Postgrados en Servicios Sociales de la Universidad de Fordham en Nueva YorkJames Lubben, de la Escuela de Doctorado, Masters y Postgrados en Trabajo Social del Boston College; los catedráticos Ramón Flecha (Sociología – UB) y Joan Subirats (Ciencia Política – UAB); así como Fernando Fantova, ex viceconsejero de Asuntos Sociales del País Vasco.

El Seminario será inaugurado por Josep Maria Garrell, rector de la URL y Josep Oriol Pujol, director general de la Fundación Pere Tarrés. Lo clausurará Anna Berga, secretaria general de la URL, y Paco Lopez, decano de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-URL.

 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas