Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Comillas conmemora el 50 Aniversario de ICADE con un extenso programa de actividades

Noticias

Etiquetas:

Comillas conmemora el 50 Aniversario de ICADE con un extenso programa de actividades

30 septiembre, 2011

ComillasEl Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presidió el acto central conmemorativo de la efeméride

Durante todo el curso 2009-10, la Universidad Pontificia Comillas ha venido celebrando el 50 Aniversario de ICADE (Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas), con diversas actividades conmemorativas, entre las que destacan: el acto central, que presidió Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el acto inaugural de la conmemoración, en el que se rindió homenaje a los pioneros de la institución y al que asistió la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la investidura de doctores honoris causa de Jay B. Barney, catedrático de Management y Recursos Humanos en el Fisher College of Business, de la Ohio State University (Estados Unidos), y Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, catedrático de Derecho de la UNED y  Decano del Colegio de Abogados de Madrid.

En su intervención en el acto central, el Príncipe de Asturias destacó la «enorme» aportación de ICADE al desarrollo empresarial de España y aseguró que la institución es un magnífico ejemplo del alto nivel de formación que ofrece nuestro país. «Vuestro lema define muy bien lo que sois y lo que hacéis. ICADE es efectivamente sinónimo de la excelencia, el rigor y el buen hacer que caracteriza a nuestras instituciones universitarias más prestigiosas», afirmó.
En el mismo acto, el Ministro de Educación llamó la atención sobre la capacidad de innovación de ICADE, que fue pionera en impartir simultáneamente estudios de Derecho y de Ciencias Empresariales, y en organizar programas conjuntos con universidades extrajeras.

Gabilondo alabó la condición de ICADE y de la universidad como instituciones privadas que han pensado en el bien público y reconoció su contribución a la justicia y la cohesión social a través de la enseñanza. Así mismo, afirmó que todas las universidades españolas, sean públicas, privadas o de la Iglesia, forman parte de un proyecto educativo común, que debe fomentar el conocimiento, la ciencia y la investigación con el objetivo de proporcionar «bienestar, equidad y excelencia» para «procurar un mundo más justo y más libre».

Don Felipe entregó las Medallas del Quincuagésimo Aniversario de ICADE a los jesuitas Antonio Arroyo y José María Díaz Moreno, y a José Ferrandis, históricos profesores y directivos de ICADE, y al Club Empresarial ICADE, un grupo de antiguos alumnos asociado desde hace unos años para apoyar a las nuevas generaciones de ICADE, facilitándoles la inserción en el mundo empresarial.

La conmemoración se completó con la disertación de Espinosa de los Monteros, que repasó la historia de la institución y de las personas que han formado parte de ella. «ICADE nació con vocación y voluntad de innovación en el mapa universitario español y ha seguido por esta vía acomodándose a las necesidades de cada época», manifestó. Recordó también el conferenciante que el fuerte desarrollo económico de la década de los sesenta requería grandes cantidades de profesionales y directivos formados en las disciplinas económicas, jurídicas y empresariales capaces de liderar la transformación del país, «por eso los pertenecientes a las primeras promociones que terminábamos en la segunda parte de la década de los sesenta tuvimos la fortuna de no tropezar con ninguna dificultad para colocarnos, cosa que ha seguido ocurriendo, casi sin excepción, a los licenciados en las décadas posteriores».

El acto inaugural del 50 Aniversario de ICADE, en el que participó  La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue un homenaje a las primeras personas que pisaron las aulas de la institución. En reconocimiento a estos pioneros, se entregaron las medallas conmemorativas de la efeméride al profesor Juan Velarde Fuertes, a los componentes de la primera promoción (1960-1966) y a Benjamín Soto Nogueira, primer miembro del personal de administración y servicios. Además, Jerónimo Saavedra Acevedo, catedrático de Derecho del Trabajo y profesor de las primeras promociones de ICADE, dictó una conferencia sobre la reforma laboral.

Tras elogiar la aportación de ICADE a la vida económica, social y educativa del país, y afirmar que  «este proyecto de 50 años es un modelo para la España del siglo XXI», la Presidenta madrileña dio la noticia de la concesión de la Placa de Honor en la categoría de Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a ICADE. «Cuando hace 50 años los primeros profesores iniciaron su tarea de formación de la primera promoción, España no era el país dinámico que es hoy -dijo Aguirre- En el desarrollo de nuestra economía y de nuestras empresas ha tenido mucho que ver la formación rigurosa y exigente que se ha dado en estas aulas universitarias. Una formación que ha ido siempre unida al compromiso cristiano con la dignidad humana».

«Por todo esto -continuó Aguirre-, la Comunidad de Madrid ha querido reconocer la labor realizada por ICADE a lo largo de estas cinco décadas y, el pasado 22 de octubre, aprobó conceder la Gran Cruz del 2 de Mayo a la Universidad Pontificia Comillas, institución universitaria en la que ICADE se integró en 1978, cuando era Gran Canciller de la universidad el por todos admirado y querido padre Arrupe».

La entrega de la condecoración se efectuó durante un acto celebrado en la sede del Gobierno regional con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. En el discurso pronunciado durante dicho acto, Esperanza Aguirre dijo que el espíritu de excelencia anima la trayectoria del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), al que se otorga la distinción por su valiosa aportación a la vida social, económica y educativa de España. «En 1960 la Compañía de Jesús creó ICADE, uno de los centros universitarios de mayor prestigio de España. Desde entonces -añadió Aguirre- ICADE contribuye a formar a profesionales altamente preparados, capaces de asumir las mayores responsabilidades en cualquier actividad empresarial

 

Ciclos de conferencias


Dentro del programa conmemorativo del cincuentenario se han celebrado ciclos de conferencias, en los que han intervenido: César Alierta, Presidente de Telefónica; Pablo Isla, Vicepresidente de Inditex; Emilio Botín, Presidente de Banco Santander; Antonio Vázquez, Presidente de Iberia, y Alfonso Serrano-Súñer, Presidente de Managements Solutions, entre otras personalidades del mundo empresarial; además de diversas competiciones de debate universitario y business game.
César Alierta, Presidente de Telefónica, al inaugurar el ciclo de conferencias «Grandes empresas y empresarios de la España de los últimos 50 años», señaló que «estoy profundamente convencido de que todos los españoles tenemos que estar agradecidos a ICADE por su labor en la formación de profesionales. El desarrollo económico del país hubiera sido imposible sin ICADE».

Pablo Isla, Vicepresidente de Inditex, tuvo palabras de cariño para la institución: «Hay que agradecer a ICADE su labor en la formación de excelentes profesionales y, lo que es aún más importante, la formación en valores que transmite».
El Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, puso de relieve «el papel fundamental de esta institución (ICADE) en el espectacular proceso de transformación que ha tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas», y señaló tres rasgos que «la hacen única y reflejan el espíritu abierto e innovador de la Compañía de Jesús: excelencia, internacionalización y conexión con el mundo profesional».

Para Botín, la excelencia en la educación se manifiesta en la promoción del conocimiento, el talento y el liderazgo, la cultura de superación y el esfuerzo que ICADE ha hecho desde su fundación. Valores que, a su juicio, son hoy más importantes que nunca. «Las empresas españolas siempre competimos  por atraer el talento de los licenciados de ICADE», aseguró. En lo que se refiere a la internacionalización, Botín recordó que ICADE fue pionera en España en la movilidad internacional de estudiantes y profesores, «y sigue anticipándose al futuro: es la universidad española que participa, junto a otras de Alemania, Francia y Reino Unido en el único programa europeo de grado compartido».

El Presidente y CEO de Management Solutions, Alfonso Serrano-Suñer, y el Presidente de Iberia, Antonio Vázquez, inauguraron las Jornadas Financieras  y de Liderazgo Empresarial, organizadas y patrocinadas por la primera de las firmas citadas. Para Serrano-Suñer, «ICADE, sin lugar a dudas, ha jugado un rol determinante en España durante estos últimos 50 años, preparando el capital humano, difundiendo el conocimiento y potenciando las habilidades de las personas, haciéndolo, además, con algo a lo que nosotros hemos dado siempre mucha importancia: unos sólidos valores». El Presidente de Management Solutions expuso la estrecha vinculación de su firma con Comillas ICADE, de donde proceden más del 30 por ciento de los socios y más  del 15 por ciento de los profesionales de sus oficinas en España.

Por su parte, Vázquez señaló que «en este país hay muy pocas instituciones que puedan presumir de un historial como el de ICADE durante 50 años. Estoy absolutamente convencido de que sería imposible imaginarse el tejido empresarial español de hoy, y de mañana, sin esta institución».

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas