Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Imaginando espacios urbanos en waterfronts (Fernando Bayón). Entrevista radiofónica

Noticias

Imaginando espacios urbanos en waterfronts (Fernando Bayón). Entrevista radiofónica

30 septiembre, 2013

Fernando Bayón, investigador del proyecto Aristos Campus Mundus, ha estado en los estudios de la emisora Onda Vasca explicando el proyecto «Imaginando espacios urbanos en Waterfronts«.

El estudio aborda, en perspectiva comparada, el impacto social que han tenido las regeneraciones de las riberas urbanas en tres ciudades diferentes: Bilbao, Barcelona y Nueva York. Las tres han visto cómo sus frentes fluviales o marítimos se han visto sometidos a profundas transformaciones. Este proyecto reconstruye su historia social y política (la apertura al mar de la Barcelona postolímpica, el efecto Guggenheim sobre la ría de Bilbao, las tensiones entre cultura y especulación en NYCity), para analizar cómo han afectado estos cambios a la imagen de las ciudades en su deseo de posicionarse en el mundo, dialogando con la memoria de su pasado.

Son tres los ejes desde los que queremos leer el impacto de estas regeneraciones: ¿Han influido activamente sobre los estilos de vida y las prácticas de ocio de los habitantes de dichos entornos metropolitanos?, ¿La forma como la ciudadanía se ha apropiado de esos nuevos espacios responde siempre al diseño realizado por las administraciones?, ¿Podemos hablar de formas más creativas y democráticas de participación en el espacio público de nuestras ciudades tras estas espectaculares regeneraciones?

Podéis encontrar el audio aquí.

Bilbao
Fotografía: http://planetabilbao.blogspot.com.es

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *